Empresas Constructoras o de Servicios
Nuestros servicios cubren las necesidades de aquellas empresas tanto del sector de la construcción como del sector servicios en cualquier aspecto técnico o jurídico. El complejo mercado en el que desarrollan su actividad, cada día más exigente, requiere de equipos multidisciplinares que, mediante el adecuado asesoramiento, les permita la adecuada toma de decisiones.
Por qué no es suficiente contar con técnicos cualificados y un despacho de abogados externo, la complejidad de las situaciones en las que su empresa puede verse envuelta requiere del trabajo conjunto de técnicos, con experiencia en los sectores de su actividad, orientados a la asesoría legal así como licenciados en derecho de las distintas ramas de aplicación con formación y conocimientos sobre su actividad. Tenemos el convencimiento de que esta unión de conocimiento, experiencia y sinergia entre profesionales reporta un valor añadido a nuestros clientes que permite eliminar riesgos y avanzar con seguridad en la actividad desarrollada.
Los productos ofrecidos por Legal Obra Asesores S.L. le ofrecen externalizar el servicio conjunto de un equipo multidisciplinar del que generalmente solo las grandes compañías multinacionales pueden disponer en plantilla, reduciendo la posibilidad de provocar sobrecostes en su actividad al disponer del servicio únicamente cuando es necesario.
Dentro de las posibles actividades durante la licitación, adjudicación, contratación, ejecución de obras o prestación de servicios, explotación de instalaciones, contratos de mantenimiento etc., que su empresa pueda acometer, tanto para clientes particulares como para administraciones públicas, nuestros servicios pueden cubrir entre otros:
Durante el proceso de licitación o de concurso para administraciones o para clientes privados analizamos toda la documentación legal de referencia permitiendo un análisis detallado de los derechos y obligaciones descritas así como los riesgos potenciales de la actividad ofertada.
Como un servicio que consideramos básico para el desarrollo de cualquier actividad, revisamos las condiciones y en caso de necesidad redactamos aquellos documentos necesarios para garantizar las mejores condiciones para nuestros clientes, participando activamente en las negociaciones entre las partes en su caso.
Dentro del proceso de desarrollo de cualquier proyecto se producen discrepancias entre las distintas partes intervinientes a pesar de contar con la adecuada descripción contractual de derechos y obligaciones. Para afrontar estas situaciones nuestros clientes cuentan con el asesoramiento por parte de técnicos y abogados cualificados para manejar las situaciones que puedan producirse con total garantía.
En aquellos casos en los que repetidamente se vean afectados los intereses de nuestros clientes, incumpliendo la parte contraria sus obligaciones, causando graves perjuicios, a pesar de realizar todos los esfuerzos posibles para finalizar la actividad es necesario resolver el contrato entre las partes. Para la toma de esta difícil decisión Legal Obra Asesores S.L. asesora a sus clientes tanto en las distintas opciones disponibles así como los pasos correctos que aseguren los derechos legalmente establecidos. Es común el envío de comunicaciones en plazo o forma inadecuados que provocan un resultado inesperado para este tipo de trámites a pesar de ser la parte perjudicada, evitable mediante un buen asesoramiento.
Durante el desarrollo de los proyectos, normalmente en la fase final, son habituales las variaciones presupuestarias que generan grandes tensiones entre las partes provocando perjuicios mutuos entre los que pueden darse retrasos en el plazo, sobrecostes de personal, sanciones o penalizaciones, deterioro de la imagen comercial, etc. Es vital manejar estas situaciones adecuadamente para lo que nuestros clientes cuentan con la asesoría necesaria para la toma de la mejor decisión dentro de los distintos escenarios y condicionantes.
Los proyectos desarrollados tanto en el sector de la construcción como en el sector servicios suelen pasar por un proceso de liquidación de las obras o trabajos en su etapa final que en muchos casos es causa de discrepancia. En estas situaciones es fundamental mantener las comunicaciones correctas que permitan defender los derechos contractuales o legales de nuestros clientes. También es habitual pasar por un periodo de negociación en el que resulta de gran importancia el adecuado asesoramiento para conseguir los objetivos fijados y en aquellos casos que resulte imposible alcanzar un acuerdo tener la adecuada preparación para un posible proceso judicial.
Durante todo el proceso de actividad se dan situaciones que pueden requerir de negociaciones para obtener resultados satisfactorios para las partes implicadas. Pueden contar con personal experimentado en estas negociaciones preparado para su representación y defensa de intereses a partir de un análisis detallado conjunto y de la estrategia decidida por parte de nuestros clientes.
Para aquellos servicios que una vez realizados y facturados no reciben la contraprestación económica correspondiente de acuerdo a los pedidos de compra o contratos entre las partes, proponemos a nuestros clientes la interposición de un procedimiento monitorio revisando el caso completamente y analizando todos los aspectos con nuestros clientes. Gestionamos en estos casos todo el proceso desde las comunicaciones con parte contraria, negociaciones extrajudiciales y proceso judicial en su caso, poniendo a su servicio los profesionales externos necesarios.
Para aquellas situaciones que hayan perjudicado a nuestros clientes de forma probada y no sea posible una solución amistosa, gestionamos el proceso completo hasta interposición de demanda, contando con el servicio del técnico adecuado para la redacción de informe pericial si fuera necesario así como la redacción de la correspondiente demanda de cantidad. De la misma manera que en los procesos monitorios, gestionamos en estos casos todo el proceso desde las comunicaciones con parte contraria, negociaciones extrajudiciales y proceso judicial en su caso, poniendo a su servicio los profesionales externos necesarios.
Las retenciones aplicadas en concepto de retenciones suelen asociarse a distintos problemas según la situación: dificultad para utilizar dichas retenciones dentro de la legalidad para solucionar problemas derivados de garantía difíciles de justificar técnicamente; grandes retrasos en la devolución de los importes retenidos sin la adecuada justificación de los defectos asociados a garantía. Para ambos casos ofrecemos nuestro servicio para la gestión de la adecuada justificación, la reclamación de las mismas y proceso judicial si fuera necesario.
Este servicio, práctica habitual en los contratos de construcción como de servicios, puede generar situaciones abusivas tanto para las empresas que realizan la actividad como aquellas que se benefician de los servicios prestados. Ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento profesional al respecto que facilita las decisiones y acciones correctas.
Dentro del desarrollo de la actividad de nuestros clientes es normal la afección a terceras partes que pueden dar lugar a reclamaciones, sanciones u otro tipo de acciones por parte de las terceras partes. Ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento para la adecuada gestión de dichas situaciones.
Gestionamos todo tipo de sanciones administrativas que nuestros puedan afectar a nuestros clientes.
Dentro de nuestros servicios técnicos, nuestra empresa cuenta con profesionales especialistas la en la Ley de Seguros, acreditados peritos judiciales y peritos de incendios y riesgos diversos. Esto permite a Legal Obra Asesores S.L. ofrecer un servicio que complementa la asesoría técnica y legal dentro del ámbito de los distintos seguros que nuestros clientes tengan contratados mediante el análisis de los condicionados particulares y generales de las pólizas, redacción de informes periciales en caso de necesidad, gestión con personal técnico de la compañía de seguros y negociaciones en su caso. Una adecuada gestión de los seguros contratados puede reducir o paliar muchos de los riesgos a los que se ve expuesta la actividad de nuestros clientes.
Dentro de un ámbito legal cambiante, asesoramos a nuestros clientes sobre sus obligaciones tributarias o las de sus colaboradores para el correcto cumplimiento de la ley.
Ofrecemos como servicio adicional asesoramiento en materia laboral como parte fundamental de la actividad de nuestros clientes.
Nuestros servicios incluyen la gestión integral de sus proyectos de construcción de infraestructuras, instalaciones o edificios desde nuestro producto Project Managment, mediante el que profesionales acreditados para el desarrollo de dicha actividad a través de certificación internacional PMP desarrollan y gestionan aquellas necesidades que puedan tener desde la primera idea, pasando por el proceso de diseño, construcción y puesta en servicio, gestionando los distintos agentes intervinientes para el adecuado desarrollo de las distintas etapas dentro del marco legal correspondiente a la actividad de acuerdo a las calidades fijadas, al plazo requerido y garantizando el adecuado control presupuestario.